Este año 2018 nos deja algunas de las tendencias más interesantes en cuanto a ilustración y diseño gráfico en Valencia. Cuando hablamos de ilustración y diseño gráfico, nos referimos a una imagen que suele acompañar a un texto para enriquecerlo. De esta forma, la comunicación es más sencilla para el usuario.
El auge de la ilustración y diseño gráfico en Valencia en medios escritos y de comunicación, es una realidad. Hoy en día, pocas son las publicaciones que prescinden del uso de ilustraciones o diseños originales. Sin ilustraciones, ninguna publicación conseguiría hacerse un hueco en el mercado.
Hoy en día vivimos un auténtico boom de libros ilustrados. La mayoría destacan por su gran calidad y diversidad de formato. Todo ello, unido al crecimiento de los medios digitales ha hecho que la ilustración y diseño gráfico en Valencia vivan una nueva “belle epoque”. Por nombrar un ejemplo, tenemos a Yogur de Fresa, un estudio de diseño gráfico en Valencia, que ha obtenido varios premios. Entre ellos que destaca el Premio a la mejor maquetación de Llibret 2016.
El origen de la ilustración se remonta muy atrás en el tiempo y siempre ha estado muy ligado a la escritura. Existe varios tipos de ilustraciones, entre las que podemos destacar:
Ilustración Publicitaria:
Tiene como misión acompañar y dar forma al anuncio de una marca o producto. Su finalidad es aumentar el impacto provocado en el lector.
Ilustración conceptual:
Es aquella que no tiene obligación de ceñirse a los datos que se dan en un texto. Lo que propone es desarrollar una idea personal que nace de las consideraciones que hace el propio ilustrador sobre el tema que se está proponiendo.
Ilustración narrativa:
Nos muestra una secuencia de sucesos según un guión literario. En este caso debe ajustarse a los contenidos y detalles del texto ilustrado, procurando mantener el equilibrio entre la propia interpretación personal del ilustrador.
Ilustración decorativa:
Es la que acompaña a un texto para poder embellecer la página. Normalmente son ilustraciones que suelen enriquecen el diseño gráfico de las publicaciones con diferentes estilos.